viernes, 12 de octubre de 2007

LA ENVIDIA MATA


Hace unos dias lei esto en un mesajito del msn, lo tenia un amigo mio...
Me dejo pensando cuan cierta es esta frase y como se aplica en tantas cosas de la vida cotidiana...

Todo es una lucha constante, que se resume en ver quien tiene más que el otro y demostrar una supuesta superioridad o liderazgo ...

LOS QUE ENVIDIAN buscan parecerse a otras personas (aunque lo nieguen), a las que agreden con comentarios insanos, solo para esconder lo infelices que son... y lo mucho que ansian ser como ellos...
y Añorandolo se dicen asi mismos ...-un dia yo tendré o seré más o mejor que ella...o él...-


-A mi no me gusta eso que tu compraste! (AUQUE POR DENTRO SE MUERAN POR TENERLO)
-lo mio es mejor!
-a mi me costo más !
-yo gano mejor
-yo no necesito hacer eso que tu haces!
-esas flores que te regalaron no me gustan a mi!
-eso que tienes tu, no es tan caro!
-el mio es de mejor calidad! es japonés!
-a mi no me gusta que los hombres me pagen todo! yo soy muy independiente!
- mi novio también me da regalos y mejores!
-yo quisera tener eso y sería feliz si lo tuviera
-el internet está para copiar unos de otros

etc etc
y asi la lista seguiría... palabras que no se necesitan decir y que ellos las dicen para
hacer sentir mal al que envidian, o que solo las dicen y ya! sin pensar que ellos mismos se auto insultan.

Hay incluso quien trata por todos los medios de destruir la felicidad del que odia, hablando mal de la persona, o adjudicándole cosas que no hizo, solo por que no soporta ver que tiene lo que la envidiosa o el envidioso no posee...esto casi siempre son cosas materiales, pero los hay que envidian hasta la pareja, los amigos, el bienestar que manifiesta, la salud ...etc


LA ENVIDIA MATA! si!
mata a el propio envidioso...que nunca será feliz por que siempre querrá parecerse a otra persona y superarla, para demostrar una superioridad que sabe que no posee, una personalidad que nunca tendrá! por mas que luche para demostrar lo contrario
.
©Wmc

martes, 4 de septiembre de 2007

EL CANTO DE LA ANGUSTIA

Éste poema lo descubrí cuando yo tenia 15 años
siempre fui un poco así...
------------------------------------------------------------

EL CANTO DE LA ANGUSTIA

Yo andaba solo y callado
Porque tú te hallabas lejos;
y aquella noche
Te estaba escribiendo,
Cuando por la casa desolada
Arrastró el horror su trapo siniestro.

Brotó la idea, ciertamente,
De los sombríos objetos:
El piano,
El tintero,
La borra de café en la taza,
y mi traje negro.

Sutil como las alas del perfume
Vino tu recuerdo.
lbs ojos de joven cordial y triste,
Tus cabellos,
Como un largo y suave pájaro
De silencio.
(Los cabellos que resisten a la muerte
Con la vida de la seda, en tanto misterio.)
Tu boca donde suspira
La sombra interior habitada por los sueños.
Tu garganta,
Donde veo
Palpitar como un sollozo de sangre,
La lenta vida en que te mece durmiendo.

Un vientecillo desolado,
Más que soplar, tiritaba en soplo ligero.
Y entre tanto,
El silencio,
Como una blanda y suspirante lluvia
Caía lento.

Caía de la inmensidad,
Inmemorial y eterno.
Adivinábase afuera
Un cielo,
Peor que oscuro:
Un angustioso cielo ceniciento.

Y de pronto, desde la puerta cerrada
Me dio en la nuca un soplo trémulo,
y conocí que era la cosa mala
De las cosas solas, y miré el blanco techo.
Diciéndome: «Es una absurda
Superstición, un ridículo miedo.»
Y miré la pared impávida.

Y noté que afuera había parado el viento.
¡Oh aquel desamparo exterior y enorme
Del silencio!
Aquel egoísmo de puertas cerradas
Que sentía en todo el pueblo.
Solamente no me atrevía
A mirar hacia atrás,
Aunque estaba cierto
De que no había nadie;
Pero nunca,
¡Oh, nunca habría mirado de miedo!
Del miedo horroroso
De quedarme muerto.

Poco a poco, en vegetante
Pululación de escalofrío eléctrico,
Erizáronse en mi cabeza
Los cabellos.
Uno a uno los sentía,
y aquella vida extraña era otro tormento.

Y contemplaba mis manos
Sobre la mesa, qué extraordinarios miembros;
Mis manos tan pálidas,
Manos de muerto.
y noté que no sentía
Mi corazón desde hacía mucho tiempo.
Y sentí que te perdía para siempre,
Con la horrible certidumbre de estar despierto.
y grité tu nombre
Con un grito interno,
Con una voz extraña
Que no era la mía y que estaba muy lejos.
Y entonces, en aquel grito,
Sentí que mi corazón muy adentro,
Como un racimo de lágrimas,
Se deshacía en un llanto benéfico.

Leopoldo Lugones
poeta Argentino



lunes, 20 de agosto de 2007

Del Homenaje Nacional a FRIDA KAHLO...

Antier fui a ver la exposición de Homenaje Nacional a Frida Kahlo 1907-2007 Que día!, que impresión, que cansancio, que espera, que orgullo y que regocijo a mi persona, alma y corazón.
Si bien Kahlo no es mi pintor favorito, es uno de mis preferidos; y no asistir hubiera sido un crimen a la razón, a la conciencia y un atentado a mi acervo cultural! jajaja
Yo tenia la intención de asistir desde que abrió sus puertas la expo , y por una u otra razón lo dejé, (como buena mexicana), para el ultimo día.Entonces convencí a mi novio a asistir…
Llegó por mi a las 8 de la mañana pero salimos hasta las 9 y en el camino nos encontramos con casi una hora de trafico(Se nos olvidó que en este día todos regresaban de sus vacaciones y además un camión volteo su carga, por lo que nos quedamos parados como 40 minutos...)
Bueno, llegamos!, por suerte todavía había lugar en el estacionamiento del palacio y ahí quedo el auto, luego yo, entre reclamos por la tardanza y el enojo de aquel, caminé refunfuñando a la orilla esperando encontrar donde formarme y alegando por lo larga e interminable de la fila ,cuando creía por lo bajo de mi estatura que iba a finalizar, me esperaban ya otros cientos de personas formadas!!! Entonces resolví mandar a mi novio a adelantarse en lo que yo llegaba y al fin, casi a la vuelta de la alameda estaba el final de la cola (jeje perdón de la fila).
Ok pues, -me dije- ahora a esperar...Calculé yo unas 3 horas por mucho para pasar; eran entonces las 11 de la mañana, pero pasadas las 3 de la tarde me di cuenta que aquello todavía iba para largo, para entonces ya me había ido a sentar unas 4 veces por espacio de pocos e inservibles minutos, pues mis pies ya me empezaban a doler, además teníamos hambre y como sufro de un problema digestivo, no podía yo comer nada y por solidaridad mi Novio tampoco comía…(no es un amor?)
Dos horas después ya no aguantamos más y nos compramos unas papitas con chilito y limón (para la gastitris) y además una coca. (Solo para aplacar el hambre, pues que alimento es ese en todo el día?) pero bueno, la fila seguía avanzando un poco mas rápido lo cual nos dió ánimos, aunque apenas íbamos poco mas de la mitad!, para ese momento no había reparado en las personas que estaban ahí…
Encontré de todo, niños, abuelos, adolescentes, estudiantes, darketos, señores y sras también muchos extranjeros tomando fotos; había no solo estadounidenses, encontré españoles, franceses y hasta alemanes!!!
Todos como si fuera el concierto esperado del año, cansados y quejándonos pero impacientemente emocionados!
Más tarde gracias a la interminable espera y el ocio, ya me había hecho amiga de un niño quien me convenció de comprarle un video clonado de un documental de Frida, había comprado también, una pulserita, un cromo, me había hecho una trencita en el cabello con uno de esos niños que andan por ahí... y hasta metí a la fila a unos amigos de mi Novio (que por cierto ni las gracias nos dieron y que ya dentro se desaparecieron de nosotros, que cosas no?.)
Como a eso de las 6 y pico de la tarde pasamos por fin!!! Ya desesperados y ansiosos...Entramos al palacio de Bellas Artes(maravilloso por cierto, todo de mármol elegantísimo y de una arquitectura fina y magistral)
Con muy mal trato, mala organización y casi nula seguridad!!!, (si, si pasamos por un detector ya sé, pero yo traía unas pinzas en mi bolso, una cámara y nadie me dijo ni pío) sin revisar bolsos, entré y bien me pude llevar un cutter y tasajear un cuadro o un bote de pintura acrílica o tempera y volcarlo encima de algo, solo para hacerme famosa como uno de esos tantos criminales del arte...jajaja (claro! que jamás me atrevería yo a semejante cosa!!!) Pero hay tanta gente enferrrrma en este mundo, que bien pudo cualquier otro tener estas horrendas ideas y sin más; llevarlas a acabo; al fin de cuentas que ahí lo que interesaba, era pasar la mayor cantidad de gente posible a las salas, en las cuales ni se podía respirar!!!
Todos arremolinados en un solo lugar empujándonos unos a otros y no respetando el tan dicho espacio vital!, bueno! era tal lo apretado, que a veces no podíamos avanzar y hasta sentía yo, la respiración y el cuerpo, de la persona en turno que estuviera mi lado! (lo bueno que la mayoría de las personas que me tocaron cerca eran gente bonita y perfumada jiji, que elitista me lei jeje)
De la exposición en si, tengo muy buenos comentarios, las fotos y las notas del entorno cultural, excelente!; me gusto que introdujeran al observador en el mundo de Frida desde sus comienzos; su historia, vida, familia etc.
Así, el que no sabia nada de nada de la artista y fue solo por curiosidad,(que por cierto de esos había muchos) salió todo un experto! ...Si leyò claro!
A mí, me impresionó ver el Corset de yeso...no solo por que da una idea exacta de su complexión, y por ende la proporción de su persona; si no por lo pintado en él! un feto en el área de su vientre...el tan anhelado hijo que no pudo tener...
Otra cosa que me quede maravillada fueron las cartas que pendían del techo protegidas por acrílicos; el hecho de tomarlas entre mis manos y leerlas haciéndome participe de esa lectura tan íntima,( aawww de solo escribirlo me pongo emotiva, y chinita de la piel!!!) fue maravilloso en si para mi...pude no solo leer, pude sentir el dolor mismo de Frida, su necesidad urgente de afecto, de compañía...era tan triste leer una y otra vez...-escríbeme algo doctorcito, cuénteme de su vida, platíqueme todo lo que le pasa...Dios! me sentí identificada en tantos aspectos...

Por otro lado las pinturas!!! fué escalofriantemente maravilloso el hecho de admirar la obra plástica, “Las dos Fridas”... la mas visitada y en donde mas empujones recibí...y di! Jajaja;
Otro de ellos fue “La columna rota” también súper concurrida y al igual extraordinaria...hubo otras obras, que me dejaron también asombrada, y es que nada se compara con verlas en vivo, ningún libro por más fino que éste sea!!!;
El autorretrato con changuitos, por lo brillante del color de las hojas y el autorretrato con el tocado de tehuana, por lo minucioso del detalle y lo exquisito de la representación!
Bueno creí que estaba sobre puesta la cara al traje y me acerque tanto a ver que me regañaron por pasarme ahora si que de la raya jijiji lol
Pero yo, lejos de esa obras...tenia otras...mis favoritas…
las que busqué con desesperación ( pues teníamos que irnos y no iba a darme tiempo) y con mis pies dolorosamente torpes y mis ojos afanosos al fin empujando, encontré!;“Unos cuantos piquetitos” y “El suicidio de Dorothy Hale”...ahhh que consternación!, que delirio!, que “zoom in” de mi cuerpo solitario frente a ellas como esas películas alternativas… a pesar de la gente.
---

Esas mis favoritas, no tan grandes en tamaño, no tan apreciadas o predilectas ...pero sin embargo tan magníficos, tan elocuentes, tan verdaderos, tan llenos de significado para su vida y la mía...ésas, oprimieron mi conciencia y me permitieron experimentar el éxtasis tan hablado del artista. (Del que siempre me burlé y desprecié! es que estar ahi frente a las obras pictoricas es un hecho angustiosamente feliz e innenarrable, mi novio se emocionò casi a las lagrimas y yo no se diga!!!)
Así corriendo de un lado a otro, admirando una y otra vez los cuadros saturados de color, sobresaltándome con el brillo, con la emoción expresada, maravillada como no pensè, pero por encima de todo, fascinada con esos ojos...
Los ojos que ven al espectador sin verlo...
los ojos llenos de vacío, de soledad, de tristeza...
ellos, sus ojos que veían sin ver…
Si bien Kahlo no fue jamás, la pintora de grandes dotes de perspectiva, de técnica, o de tantos estereotipos de corrientes artísticas... Ella; por si misma, por lo inquietante de la carga sentimental de su obra (que a mi me parece lo mas trascendental y glorífico) fue irresistiblemente prodigiosa!...
Y que aun hoy puede transmitirnos su dolor, ese dolor y soledad pura que imploraba la muerte!
Maldije mi hueva! por que carajos fui el ultimo día!!!
No tuve tiempo de admirar como se debe cada obra…cada foto…cada cuadro…cada carta!!!

(---VER AQUÍ FOTOS DE LA EXPOSICIÓN TOMADAS POR LA FOTÓGRAFA BENEDICTE DESRUS http://www.flickr.com/photos/benedictedesrus/sets/72157600725522468/ ---)
QUE NO SE DE QUE PRIVILEGIOS GOZO PARA TOMARLAS, YA QUE A NADIE LE PERMITÍAN SEMEJANTE DISTINCIÓN!

y con el alma de por si fría; ahora desolada por no haberme podido quedar hasta admirar como se debía su vida y obra, como no habrá,( bien dijeron) otra igual!!!
El pobre de mi novio gasto mucho en todo mi consumismo y el estacionamiento del recinto que cobro casi 25 dlls ! no sabíamos que era tan caro jeje pero bien valió la pena dijo él, mientras comentaba la obra.

Yo caminé pensado, que solo una probadita de Frida fue lo que tuve...Y que me quede con el ansia de los adictos.
-Mas me valdría quedarme dormida, para no sufrir este dolor-
escribió en una de sus cartas...y yo no puedo más que,
darle la razón.


mis souvenirs irónicos
mas aquí...

http://www.flickr.com/photos/wmc_ilustrador/
©WMC

sábado, 2 de junio de 2007

de sabines... "Otra Carta"


solo fragmentos de éste maravilloso poema

era una tarde de universidad cuando yo, regrese a tu casa y te llene de post it, con este poema de amor
un rompecabezas, versiculos de la biblia, todo mi amor inocente de ti...
y jaime el oso.
------------------------------------------------------------------------
"Otra Carta"

Siempre estas a mi lado y yo te lo agradezco.
Cuando la cólera me muerde, o cuando estoy triste
-untado con el bálsamo de la tristeza como para morirme-
Apareces distante, intocable, junto a mi.
Me miras como a un niño y se me olvida todo
y ya sólo te quiero alegre, dolorosamente.

(...)
Te conozco, estás siempre a mi lado más que yo mismo.

¿Qué puedo darte sino el cielo?

Recuerdo que los poetas han llamado a la luna con mil nombres
-medalla, ojo de Dios, globo de plata,moneda de miel, mujer, gota de aire-
pero la luna está en el cielo y sólo es luna,inagotable, milagrosa como tú.

Yo quiero llorar a veces furiosamente por no sé qué,
por algo,
porque no es posible poseerte,
poseer nada, dejar de estar solo.

Con la alegría que da hacer un poema,
o con la ternura que en las manos de los abuelos tiembla,
te aproximas a mí y me construyes en la balanza de tus ojos,
en la fórmula mágica de tus manos.

Un médico me ha dicho que tengo el corazón de gota
-alargado como una gota- y yo lo creo
porque me siento como una gruta en que perpetuamente cae,
se regenera y cae perpetuamente.
(...)

Mi muerte flota sobre ambos
y tú me extraes de ella como el agua de un pozo,
agua para la sed de Dios que soy entonces,
agua para el incendio de Dios que alimento.

Cuando la hora vacía sobreviene
sabes pasar tus dedos como un ungüento,
posarlos en los ojos emplumados,
reír con la yema de tus dedos.

¿Qué puedo darte ya, sino la tierra?
Sembrando en el estiércol de los días miro crecer mi amor,
como los árboles a que nadie ha trepado y cuya sombra seca la yerba,
y da fiebre al hombre.

(...)
y tu piedad me usa a todas horas
y me quieres a mí, y yo soy entonces
como un hijo nuestro largamente deseado.

Quisiera hablar de ti a todas horas,
en un congreso de sordos,
enseñar tu retrato a todos los ciegos que encuentre,
quiero darte a nadie para que vuelvas a mí sin haberte ido.

(...)
¡Qué nostalgia de ti cuando no estás ausente!

(Te invito a comer uvas esta tarde, o tomar café, si llueve,
y a estar juntos siempre, siempre, hasta la noche.)


Jaime Sabines
poeta Mexicano
(fragmentos)

lunes, 16 de abril de 2007

A estas horas, aquí


Habría que bailar ese danzón que tocan en el cabaret de abajo,

dejar mi cuarto encerrado y bajar a bailar entre borrachos.

Uno es un tonto en una cama acostado, sin mujer, aburrido, pensando, sólo pensando.

No tengo "hambre de amor", pero no quiero pasar todas las noches embrocado mirándome los brazos, o, apagada la luz, trazando líneas con la luz del cigarro.

Leer, o recordar, o sentirme tufos de literato, o esperar algo.

Habría que bajar a una calle desierta y con las manos en la bolsas, despacio, caminar con mis pies e irles diciendo: uno, dos, tres, cuatro...Este cielo de México es obscuro, lleno de gatos, con estrellas miedosas y con el aire apretado. (Anoche, sin embargo, había llovido y era fresco, amoroso, delgado.)

Hoy habría que pasármela llorando en una acera húmeda, al pie de un árbol, o esperar un tranvía escandaloso para gritar con fuerzas, bien alto.

Si yo tuviera un perro podría acariciarlo. Si yo tuviera un hijo le enseñaría mi retrato o le diría un cuento que no dijera nada, pero que fuera largo.

Yo ya no quiero, no, yo ya no quiero seguir todas las noches vigilando cuándo voy a dormirme, cuándo.

Yo lo que quiero es que pase algo, que me muera de veras o que de veras esté fastidiado, o cuando menos que se caiga el techo de mi casa un rato.
La jaula que me cuente sus amores con el canario.

La pobre luna, a la que todavía le cantan los gitanos, y la dulce luna de mi armario, que me digan algo, que me hablen en metáforas, como dicen que hablan, este vino es amargo, bajo la lengua tengo un escarabajo.
¡Qué bueno que se quedara mi cuarto toda la noche solo, hecho un tonto, mirando!


Jaime Sabines
Poeta Mexicano

----------------------------------------------------------------------
èste poema es mi favorito, describe mi sentir tan bien...

en palabras de Anne Frank...



Tengo ganas de escribir y aún más de sondear mi corazón sobre toda clase de cosas.
Heme aquí llegada al punto de partida, a la idea de tener un diario;
Yo no tengo amiga.
(...) De ahí la razón
A fín de evocar mejor la imágen que me forjo de una amiga largamente esperada, no quiero limitarme a simples hechos, como tantos hacen,
si no que deseo que éste diario personifique a la amiga,
y ésa amiga se llamará "Kitty".


"El diario de Anne frank"
junio 1942