sábado, 2 de junio de 2007

de sabines... "Otra Carta"


solo fragmentos de éste maravilloso poema

era una tarde de universidad cuando yo, regrese a tu casa y te llene de post it, con este poema de amor
un rompecabezas, versiculos de la biblia, todo mi amor inocente de ti...
y jaime el oso.
------------------------------------------------------------------------
"Otra Carta"

Siempre estas a mi lado y yo te lo agradezco.
Cuando la cólera me muerde, o cuando estoy triste
-untado con el bálsamo de la tristeza como para morirme-
Apareces distante, intocable, junto a mi.
Me miras como a un niño y se me olvida todo
y ya sólo te quiero alegre, dolorosamente.

(...)
Te conozco, estás siempre a mi lado más que yo mismo.

¿Qué puedo darte sino el cielo?

Recuerdo que los poetas han llamado a la luna con mil nombres
-medalla, ojo de Dios, globo de plata,moneda de miel, mujer, gota de aire-
pero la luna está en el cielo y sólo es luna,inagotable, milagrosa como tú.

Yo quiero llorar a veces furiosamente por no sé qué,
por algo,
porque no es posible poseerte,
poseer nada, dejar de estar solo.

Con la alegría que da hacer un poema,
o con la ternura que en las manos de los abuelos tiembla,
te aproximas a mí y me construyes en la balanza de tus ojos,
en la fórmula mágica de tus manos.

Un médico me ha dicho que tengo el corazón de gota
-alargado como una gota- y yo lo creo
porque me siento como una gruta en que perpetuamente cae,
se regenera y cae perpetuamente.
(...)

Mi muerte flota sobre ambos
y tú me extraes de ella como el agua de un pozo,
agua para la sed de Dios que soy entonces,
agua para el incendio de Dios que alimento.

Cuando la hora vacía sobreviene
sabes pasar tus dedos como un ungüento,
posarlos en los ojos emplumados,
reír con la yema de tus dedos.

¿Qué puedo darte ya, sino la tierra?
Sembrando en el estiércol de los días miro crecer mi amor,
como los árboles a que nadie ha trepado y cuya sombra seca la yerba,
y da fiebre al hombre.

(...)
y tu piedad me usa a todas horas
y me quieres a mí, y yo soy entonces
como un hijo nuestro largamente deseado.

Quisiera hablar de ti a todas horas,
en un congreso de sordos,
enseñar tu retrato a todos los ciegos que encuentre,
quiero darte a nadie para que vuelvas a mí sin haberte ido.

(...)
¡Qué nostalgia de ti cuando no estás ausente!

(Te invito a comer uvas esta tarde, o tomar café, si llueve,
y a estar juntos siempre, siempre, hasta la noche.)


Jaime Sabines
poeta Mexicano
(fragmentos)

lunes, 16 de abril de 2007

A estas horas, aquí


Habría que bailar ese danzón que tocan en el cabaret de abajo,

dejar mi cuarto encerrado y bajar a bailar entre borrachos.

Uno es un tonto en una cama acostado, sin mujer, aburrido, pensando, sólo pensando.

No tengo "hambre de amor", pero no quiero pasar todas las noches embrocado mirándome los brazos, o, apagada la luz, trazando líneas con la luz del cigarro.

Leer, o recordar, o sentirme tufos de literato, o esperar algo.

Habría que bajar a una calle desierta y con las manos en la bolsas, despacio, caminar con mis pies e irles diciendo: uno, dos, tres, cuatro...Este cielo de México es obscuro, lleno de gatos, con estrellas miedosas y con el aire apretado. (Anoche, sin embargo, había llovido y era fresco, amoroso, delgado.)

Hoy habría que pasármela llorando en una acera húmeda, al pie de un árbol, o esperar un tranvía escandaloso para gritar con fuerzas, bien alto.

Si yo tuviera un perro podría acariciarlo. Si yo tuviera un hijo le enseñaría mi retrato o le diría un cuento que no dijera nada, pero que fuera largo.

Yo ya no quiero, no, yo ya no quiero seguir todas las noches vigilando cuándo voy a dormirme, cuándo.

Yo lo que quiero es que pase algo, que me muera de veras o que de veras esté fastidiado, o cuando menos que se caiga el techo de mi casa un rato.
La jaula que me cuente sus amores con el canario.

La pobre luna, a la que todavía le cantan los gitanos, y la dulce luna de mi armario, que me digan algo, que me hablen en metáforas, como dicen que hablan, este vino es amargo, bajo la lengua tengo un escarabajo.
¡Qué bueno que se quedara mi cuarto toda la noche solo, hecho un tonto, mirando!


Jaime Sabines
Poeta Mexicano

----------------------------------------------------------------------
èste poema es mi favorito, describe mi sentir tan bien...

en palabras de Anne Frank...



Tengo ganas de escribir y aún más de sondear mi corazón sobre toda clase de cosas.
Heme aquí llegada al punto de partida, a la idea de tener un diario;
Yo no tengo amiga.
(...) De ahí la razón
A fín de evocar mejor la imágen que me forjo de una amiga largamente esperada, no quiero limitarme a simples hechos, como tantos hacen,
si no que deseo que éste diario personifique a la amiga,
y ésa amiga se llamará "Kitty".


"El diario de Anne frank"
junio 1942